lunes, 11 de junio de 2007

Esa 'manía' de no firmar las fotos

Qué noche... Hace un mes tenía previsto asistir al Festimad para ver a Pearl Jam. Admiro al grupo de Seattle desde que publicó Ten y no podía faltar a la cita después de haberles 'fallado' en su anterior gira por España. Sin embargo, no pudo ser. Anoche, en lugar de corear Alive, acabé en la tribuna del estadio de La Romareda (Zaragoza) gritando, sufriendo y disfrutando del partido más agónico que he visto en directo. Huelga repetir el 'minuto mágico' que vivió el madridismo con los goles de Van Nistelrooy... y Tamudo. Gracias a esos dos tantos -o por culpa de ellos-, una excelente fotografía no ha sido portada de todos los periódicos de tirada nacional.

Rebobinemos unas horas. El barcelonista Leo Messi marcó ayer un gol con la mano. Si los partidos de Barcelona y Zaragoza hubieran acabado en el minuto 89, el equipo catalán prácticamente se hubiera asegurado la Liga gracias a un tanto claramente ilegal. La Prensa hubiera 'empapelado' las portadas con una imagen en la que se ve cómo el menudo jugador culé remata con su mano izquierda ante la inútil salida de Kameni. Polémica. Ésa hubiese sido la 'etiqueta' para la entrada de un blogger. Sin embargo, la imagen ha aparecido en las páginas interiores de los diarios por su escasa trascendencia en el devenir de la Liga.

La foto la he visto esta mañana en Zaragoza al repasar El País. También la he observado en Marca. Me ha fastidiado ver que no se especificaba el autor y se remitía a Reuters y EFE. La imagen es clara, reveladora y vale por la crónica de todo un partido. Refleja la impotencia culé. He seguido repasando diarios y, al final, he comprobado cómo El Mundo se ha dignado a firmarla. El autor es Albert Gea.

Todavía recuerdo la bronca que me echó una editora en unas prácticas por firmar la crónica de un corresponsal de guerra con el nombre de su agencia. "¿Por qué no firmas a un compañero?", me espetó. La verdad es que me quedé mudo y acabé poniendo nombre y apellido del corresponsal y la agencia. Desde entonces, no me enfado pero sí que me preguntó por qué en los medios no firmamos a los periodistas que trabajan en agencias. El desdén es cómplice de la falta de compañerismo.

1 comentario:

Prometeo dijo...

Refleja la impotencia culé?

Bueno, también refleja el paralelismo Mesi/Maradona, o la cantidad de recursos de sus jugadores, o la lucha hasta el final, o la necesidad de incluir cámaras para los árbitros, o lo que quieras.