domingo, 23 de septiembre de 2007

En el capítulo anterior..., la 'guerra del fútbol'

La única 'guerra del fútbol' que recuerda la Historia se produjo en 1969. El Salvador y Honduras airearon sus rencillas a cuenta de la disputa de una eliminatoria del Mundial de Méjico de 1970. El resultado: 4.000 muertos y la enemistad entre las dos naciones. En aquel momento, los medios de comunicación jugaron un papel determinante a la hora de incendiar los ánimos. Casi 40 años después, los españoles vivimos la segunda 'guerra del fútbol'. En nuestro país, no pasará a la Historia, pero esta vez puede que se compliquen unas elecciones..., y los medios tengamos mucho protagonismo.

Cualquier conflicto es popular por mucho que se decida en los despachos. La 'guerra' tiene sus escaramuzas en la calle. Y ahí se hace mucho daño. Al 'ciudadano García' que baja al bar del barrio a ver el partido de la jornada no le interesa de quién son los derechos del fútbol. Le importa que un canal ofrezca los partidos gratis -legal o ilegalmente-, y que los pueda ver en su casa sin pagar y 'sentadito en su sofá' , como dice Melendi en las promos de 'Digital +'. En la calle, Sogecable tiene la 'guerra' perdida. Tras muchos años de fútbol de pago, los televidentes están contentos de ver el espectáculo gratis. 'La Sexta' se está ganando el cariño de los aficionados como la cadena más popular, la cadena del fútbol y del baloncesto para todos. Dentro de poco también será la de la Fórmula 1.

Y es que Mediapro ha cogido a Prisa con el pie cambiado. Parece mentira. La ofensiva se veía venir desde que la empresa de Jaume Roures dejó de cumplir con algunos puntos de su acuerdo del año pasado con la familia Polanco. Sin embargo, Sogecable ha seguido recibiendo sopapos sin reaccionar. Como un boxeador sonado que no sabe si seguir el combate, jugar sucio o pedir la ayuda del árbitro. Protestaba pero nada. Los ganchos seguían cayendo. Harto de recibir, ha ido a por el árbitro. Mientras tanto, el público encantado, espectáculo gratis. Perdón, fútbol gratis.

Por si fuera poco, el 'otro enemigo' de Prisa, se frota las manos desde su atalaya. Pedro J. ha estado dando lecciones de 'Sogecable en bolsa durante' toda la semana desde un 'bastión' de la prensa económica como es el 'Marca'. Increíble. Incluso mete cizaña con una supuesta contradicción entre 'El País' y 'As'. Más sopapos para Prisa.

Quizá tarde, a rebufo, desde Miguel Yuste se inició esta semana una ofensiva contra todo nuevo plan, ley o proyecto parido por el Gobierno de Zapatero. Algún aviso se dio ya en otra de esas afiladas entrevistas de su director Javier Moreno a ZP. Quizá demasiado tarde. El caso es que al Gobierno le ha explotado el fútbol en la cara y, o muy hábil está ZP, o va a tener que fajarse en el barro para llegar sin patadas a las elecciones generales.

Para colmo, esta semana Roures 'pare' otra nueva criatura. Público llega a los quioscos.

Demasiados frentes para Prisa. ¿Despertará? Y Zapatero, ¿qué hara? Como en las series de la tele, cuando toquen elecciones, ¿le recordarán desde Prisa lo que ocurrió en el capítulo anterior?

Now listening "12 segundos de oscuridad", Jorge Drexler

Actualización: Para más info sobre la 'guerra del fútbol' -la que pasó a la Historia-, Ryszard Kapuscinski.

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