domingo, 30 de noviembre de 2008

Los pecados del periodista tradicional: soberbio, inadaptado y sin identidad


Despedida y cierre de las conferencias por el décimo aniversario de larioja.org. Con la premisa de charlas sobre 'Nuevos Medios', Arcadi Espada, Sindo Lafuente y Ricardo Barrera debatieron en la Casa de los Periodistas sobre la evolución de los contenidos periodísticos y temáticos en internet tanto en su producción como en su consumo. 

Los pecados de los periodistas
Lafuente hizo de confesor de los pecados del periodismo tradicional en internet. Expuso la necesidad de consolidar el rigor de los contenidos en la Red ante la sobreabundancia de noticias e informaciones.

Por otro lado, comentó la difícil y tormentosa adaptación de los profesionales que no son nativos digitales y que todavía no comulgan con la revolución y el cambio tecnológico que ha supuesto internet. Lo hizo con experiencias propias, de periodistas que lanzan un blog y después capan los comentarios ante la presión que supone estar sometido a la crítica y la opinión de sus lectores. Su reflexión fue muy clara y directa: "Los periodistas hemos pasado de ser soberbios y orgullosos a darnos cuenta de que somos unos meros actores más en internet".

También subrayó cómo se pueden aprovechar las nuevas herramientas y servicios de la web 2.0 para hacer información y la 'alergía' o poca 'comprensión' de los medios tradicionales. Expuso el caso del atentado de ETA en la Universidad de Navarra y cómo los periodistas de Soitu entraron en Tuenti para buscar información de primera mano de los estudiantes que estaban en el campus de Pamplona. En contraposición, según indicó, está la actitud de otros medios que cobraban a sus lectores por mandarles un MMS con las fotos del atentado. Una vieja polémica que ya analizó e-periodistas.

Jerarquía frente a selección
Espada, por su parte, lanzó una visión más irónica sobre los contenidos de los medios en internet. Habló de la amenidad y de la necesidad de los internautas de hablar y compartir "cosas de la vida". ¿El ejemplo? Los artículos más leídos en los diarios digitales, "casi siempre tonterías y cotilleos". A su vez, destacó que el usuario de internet ha roto el monopolio de los medios tradicionales gracias al "espacio público" que supone la Red y a que la conversación ha convertido al periodismo en un "capítulo más" dentro los contenidos.

Sin embargo, Espada defendió a los medios tradicionales por un valor que todavía no ve en internet: se trata de la capacidad de ordenar y jerarquizar las noticias.

La Coctelera: la gente tiene algo que decir
De las palabras de Barrera me quedo con importantes reflexiones. En primer lugar, mostró cómo un medio nativo de internet puede evolucionar hasta convertirse en una comunidad virtual. Es el caso de La Coctelera: en 2004 era una revista digital creada por ocho amigos; hoy en día es una red de blogs personales que integra todo servico que huela a 2.0. Barrera defendió al internauta como creador y consumidor de contenidos y advirtió a los medios de comunicación de algo que no parecen entender: el usuario es promiscuo en sus gustos y en sus ganas de relacionarse en cualquier red social que le permita seguir la conversación; se acabó lo de comprar siempre el mismo periódico.

Lo que comentó Barrera es un preliminar del concepto de lo que creo que se puede definir como 'identidad digital'. El usuario nativo de internet hace uso de su 'identidad digital' que no es otra cosa que su presencia en internet gracias a todo tipo de servicios que le aportan conversación, algo que no le permiten ni la radio, ni la tele, ni la prensa. Personalmente no creo que los blogs estén muertos -Barrera tampoco-,  ni que las páginas personales duerman el sueño de los justos. Tampoco pienso que los foros se hayan 'disecado', ni que Twitter sea la respuesta a todo. Estos servicios no se mueren, se integran en un todo que es la 'identidad digital'.

Por cierto, echo en falta que la Agencia del Conocimiento cuelgue en su web la presentación de Barrera. Hizo un excelente repaso a la evolución del fenómeno blog.

¿Y si hacemos filtros cerrados?
En cuento a la selección de contenidos, ni Lafuente ni Espada se mostraron demasiado entusiastas de filtros sociales como meneame o fresqui. "Sólo tienes que ver qué noticias son las más destacadas para entenderme...", comentó Espada. De este punto de vista se puede sacar un buen proyecto para alguien que quiera y tenga el tiempo y el dinero para invertir. Me refiero a hacer un filtro cerrado con un número limitado y seleccionado de prescriptores. Ejemplo rápido: un filtro de noticias de deportes en el que periodistas destacados como Carlos Arribas (El País), Santi Segurola (Marca) o Paco González (Cadena SER)  seleccionan las noticias que merecen la pena.

[No pude quedarme a todas las preguntas; si alguien se anima, hay posibilidad de hacer comentarios. Hay una entrada sobre la conferencia en el blog oficial del décimo aniversario de larioja.org]

Propuestas para la Agencia del Conocimiento
He asistido a dos de las cuatro charlas que ha promovido la Agencia del Conocimiento con motivo del décimo aniversario de larioja.org. La iniciativa me parece muy acertada y los invitados de primera línea pero, todo se puede mejorar.

En primer lugar, sigo sin entender la escasa promoción de las conferencias. También propondría un sitio más cómodo para las charlas: la Casa de los Periodistas se queda pequeña ante la asistencia de público y la sala utilizada no facilitaba seguir las conferencias con atención: apenas se podían ver las caras de los ponentes si te colocabas de la cuarta fila hacia atrás.

Por otro lado, mejoraría el formato. Creo que 'vende' más concentrar en dos jornadas o en un día todo el 'paquete' de invitados. Hay muchos ejemplos en este sentido en toda España. Y..., la gran duda: ¿se va a dar continuidad a estas charlas o nos vamos a quedar en una acción que sólo sirve para darle bombo al décimo aniversario de larioja.org? Espero y confío en que no sea así, hay ponentes muy interesantes que podrían venir a La Rioja.


Rubén Vinagre: ahora estoy escuchando "Alive", Pearl Jam.

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