domingo, 3 de mayo de 2009

Santo Popmingo: una visita a la exposición 'La Rioja. Tierra Abierta'

El puente del primero de mayo me ha permitido acudir a Santo Domingo de la Calzada para visitar la exposición 'La Rioja. Tierra Abierta'. En esta ocasión, la muestra propone el concepto 'Pecado. Penitencia. Perdón'. Quizá no sea una idea atractiva de primeras, pero esconde alguna que otra sorpresa.

El visitante puede empaparse en una hora de una arrolladora y omnipresente simbología e iconografía cristiana. Suena a bodrio. Bueno, en parte sí, pero las apariencias engañan: la exposición une la doctrina religiosa pura y dura con distintas atracciones como un karaoke celestial, un videojuego estilo 'wii' para no pecar, una manzana-saco de boxeo o un salón de chill-out en el que se alcanza el cielo, entre otras diversiones. Esta edición de 'La Rioja. Tierra Abierta' es un extraño gazpacho pop, con trocitos kitsch y digestión ultracatólica. Sí, todo un pastiche que no deja de tener su gracia y atractivo.

Un asunto que me aburre de la muestra de Santo Domingo: aunque menos que en la edición de 2007 en Logroño, la exposición vuelve a abusar de los textos informativos y descriptivos en las distintas partes del recorrido. Si se observa a  cualquier visitante, éste lee dichos textos en los primeros diez minutos. Después, acaba por prescindir de su lectura: esto es una exposición, no un libro.

También se agradecería menos parcialidad en los textos de los contenidos. Para muestra, un ejemplo. En un mural que recoge una versión postmoderna de los diez mandamientos aparecen los siguiente preceptos:
-No realizarás manipulaciones genéticas
-No llevarás a cabo experimentos sobre seres humanos, incluidos embriones.

En fin, que Dios nos coja confesados. Por cierto, ¿cuánto ha costado esta broma?

Rubén Vinagre: ahora estoy escuchando "Like a virgin", Madonna.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Yo también he visto la exposición!. Realmente, me siento engañada. No doy nunca donativos a la Iglesia y ¡esta vez me lo han sacado sin darme cuenta!. 5 Euros míos para las arcas celestiales, ahí van... A cambio, una lavada de cerebro, es así cómo pretenden ahora aumentar el rebaño?. Con todos los respetos a los cristianos que adoren la Iglesia.