viernes, 17 de julio de 2009

El papel sigue vivo en África

Es difícil encontrar noticias sobre grupos de comunicación que crean nuevos periódicos o revistas en papel. De hecho, lo habitual es localizar el obituario de todo tipo de proyectos periodísticos. Sin embargo, hay casos sorprendentes y alentadores como la renacida edición de Wired en Reino Unido o el periódico i en Portugal, dos apuestas muy interesantes tanto en contenidos como en el terreno gráfico.

En las últimas semanas he leído dos noticias que demuestran que todavía hay hueco para proyectos muy especializados y en países donde el acceso a internet es todavía complicado. Lo reseñable es que ambos medios se editan en África. Se trata del diario NEXT de Lagos (Nigeria) que va a aparecer como extensión del dominical NextOnSunday, una propuesta con el sello de Mario Garcia, y de The Oriental Post de Botswana.

El último caso es un periódico semanal que llama poderosamente la atención porque está escrito en chino y va dirigido a la colonia asiática en el país surafricano. Son unos 5.000 chinos en una población de 1,8 millones de habitantes. Lo reseñable es que no es primer periódico en ese idioma en África. Ya funcionan otros tres en Suráfrica. El editor de The Oriental Post, Miles Nan, señala que un porcentaje muy pequeño de los chinos que trabajan en el continente africano habla inglés, con lo cual, la apuesta tiene los lectores asegurados.

Rubén Vinagre: ahora estoy escuchando "Salta", Tequila.

No hay comentarios: