Obama, una red tras otra
Rahaf Harfoush, responsable de comunicación on-line de Barack Obama durante las elecciones estadounidenses, participó esta semana en los 'Debates abiertos de la Fundación Telefónica'. Su disertación fue muy jugosa en datos: la campaña generó dos millones de perfiles en redes sociales y 35.000 grupos de voluntarios; más de 400.000 comentarios; 200.000 eventos y la recaudación en internet del 67% de los 750 millones obtenidos en total. La clave de esta cantidad está en las pequeñas donaciones, que como mínimo eran de 25 dólares.
Expansión aprovechó para hacer un artículo (de pago) con la opinión de la experta en comunicación 2.0. Me quedo con una reflexión que puede servir para todas aquellas empresas y organizaciones que planifiquen su presencia en redes sociales y no asuman que lo que tienen entre manos es un proceso y no una 'pica en Flandes': "No vale crear un perfil en alguno de estos sitios y dejar que pase el tiempo. En el caso de la campaña de Obama, primero se creó el perfil en Facebook. Tras ver la reacción y las peticiones de los votantes, se pasó a MySpace, luego a Twitter, hasta crear un blog para que el propio candidato explicara sus opiniones y sensaciones. El error común es hacerlo todo al mismo tiempo y esto no funciona. Hay que dar espacio a cada una de las herramientas, dejarlas crecer".
Foto: Fundación Telefónica
Rubén Vinagre: ahora estoy escuchando "Breathe", U2.
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