lunes, 12 de abril de 2010

Carencias de formación y sobreabundancia informativa

A los periodistas nos cuesta movilizarnos. Dicen que somos la profesión menos ‘corporativista’ y… no les falta razón a los más críticos. Por ello, desde gnoss.com decidimos hacer una prueba. El pasado 27 de marzo lanzamos una consulta entre los periodistas riojanos durante una jornada con la Asociación de la Prensa de La Rioja. El objetivo era mostrar cómo se ve la profesión ante el cambio de paradigma que conllevan las nuevas tecnologías. El formato elegido para ver opiniones, comentarios, sugerencias… fue el de dafo colectivo. Lo titulamos ‘El periodista en internet’ y… bueno, hay opiniones para todos los gustos. Un total de 17 personas ya han dejado sus ideas, han votado y aportado distintas visiones sobre la profesión. Con su permiso, voy a dar un pequeño adelanto de lo que se está comentando.


Para empezar, parece que hay acuerdo en cuanto a la ausencia de formación en la profesión y las carencias que esto conlleva en el día a día. De hecho, los periodistas veteranos hablan de “falta de formación e inseguridad” en los profesionales de la “prensa convencional”. A este 'debe' se le une la falta de control y filtro ante “la sobreabundancia de información”, un ‘mal’ que preocupa a muchos de los que han votado. También se han podido ver opiniones críticas con los diferentes modelos de negocio. Para todo los gustos...


Falta tu opinión. Estás a tiempo. El dafo sigue abierto (lo mantendremos al menos durante un mes) para que puedas votar. Si deseas aportar tu opinión, tu voto o tu visión, no dudes en participar.

No hay comentarios: