lunes, 7 de febrero de 2011

Usos de Twitter: 'mobhunting', resurrecciones y tweets patrocinados

La revuelta desatada en Egipto ha provocado un aluvión de artículos de análisis acerca de las redes sociales como herramientas necesarias para organizar, potenciar y amplificar el grafo de las revoluciones del siglo XXI. Incluso hay quien aventura que servicios como Facebook o Twitter son paneles con los que hacer prospectiva y anticipar futuras revueltas y movimientos sociales. ¿Hablaríamos quizá de 'mobhunting'? En cambio, en España, los acontecimientos de Egipto nos han servido para disfrutar del fenómeno #turismobisbal, un 'trending topic' que plantea una nueva tendencia que ya está -o debería estar- en las estrategias de ORM: si tienes que 'resucitar' a un actor o cantante, no hay nada mejor que meter la pata en Twitter. No me imagino mejor manera de 'devolver a la vida' a gente como Andrés Pajares o Sergio Dalma que lanzar un tweet con alguna barbaridad o paletada. El mensaje, convenientemente amplificado -Nacho Vigalondo conoce las 'líneas rojas'-, puede llegar a ser portada de diarios digitales durante dos o tres días y..., ¿quién sabe?, quizá Sálvame o DEC acaben llamando a la puerta del 'resucitado'.
En el terreno de los medios de comunicación, llama la atención la estrategia que ha lanzado Al Jazeera con el patrocinio de un hashtag en Estados Unidos. La cadena catarí, con una escasa penetración en el mercado norteamericano, ha utilizado #DemandAlJazeera para abrirse hueco entre los tuiteros yankees con vídeos e información sobre Egipto que difícilmente CNN o Fox, por citar dos ejemplos, van a emitir en Estados Unidos. Es una buena iniciativa para abrir mercado y que, por qué no, en la refriega diaria de la TDT española podría inspirar a alguna cadena que se debate por debajo del 1% de 'share'. En Al Jazeera parece que ha dado buenos resultados.

Rubén Vinagre: ahora estoy escuchando "Alive", Pearl Jam.

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