jueves, 23 de agosto de 2007

'Marca' vuelve a interesar

Durante mi segundo año de carrera en la Universidad de Navarra disfrute de las clases de Álex Navas ("Leer el Rocher es un placer", magister dixit). El profesor de Sociología inició una tarde su discurso con un análisis de los cambios que genera la adhesión de una persona a un colectivo. Para ello, recurrió al ejemplo de los individuos que recalan en los distintos grupos ultras que pueblan las gradas de los campos de fútbol; envalentonados y protegidos por sus congéneres se animan a decir o a hacer cualquier estupidez que sería impensable en su vida cotidiana. La clase se animó cuando Navas hizo memoria y comentó sus viajes a Alemania para conocer a su gurú Robert Spaemann. Entre sus recuerdos floreció el histórico gol del futbolista de la RDA Jürgen Sparwasser a sus 'hermanos' de la RFA, en el partido de la fase final de Alemania'74. Esta idea le sirvió para recordar la influencia de los medios de comunicación -incluidos los deportivos- en el comportamiento de las masas. Y salió 'Marca' entre los diarios que podían generar determinadas actitudes. Navas terció diciendo que el periódico de la Castellana se había globalizado y era consumido por todo tipo de individuos. Vino a decir que lo mismo lo compraba un albañil que un ejecutivo de AZCA, algo impensable años atrás, según su opinión. Sin embargo, la masa era la masa... El mismo día, con otros compañeros de carrera, repasé los titulares del periódico deportivo. La verdad es que era difícil saber si en sus líneas se leía a un periodista o a un forofo fuera de sus casillas.

He de reconocer que siempre he hojeado 'Marca' pero casi nunca lo he comprado. Si quería información deportiva me iba a la sección de deportes de los periódicos nacionales. Prefería algo..., distinto. Sin embargo, desde hace unas semanas mi tendencia está cambiando. Creo que la nueva dirección (Eduardo Inda es el director desde la compra de Recoletos por Unedisa) está sabiendo llegar a un grupo de lectores que antes no accedían a 'Marca'. Lejos de las cifras de ventas y las comparaciones con 'As', éstas son algunas de las claves que, en mi opinión, mejoran 'Marca'.

-Una clara apuesta por la opinión: Ahora hay una sección a doble página ('Marca opina') que recoge opiniones y comentarios de los redactores y los colaboradores. Muy jugosas. Además, hay un editorial al uso. Sólo me chirría Roberto Gómez. Parece saber mucho pero lo estropea al escribir.
-Buenos profesionales: 'Marca' ha fichado mejor que el Real Madrid -tampoco era muy difícil-. 'El País' se ha dejado escapar a un 'galáctico' del periodismo deportivo. Me refiero a Santiago Segurola. Sus crónicas y columnas están muy bien escritas y, sobre todo, son certeras. Su criterio se empieza a notar.
-Seriedad: El diario se está alejando del amarillismo deportivo que tanto ha caracterizado a sus titulares, al menos en portada: espero que esta tendencia afecte también a las páginas interiores donde todavía se ven oraciones que no aprobarían en Primero de carrera.
-¿Objetividad?: Las entrevistas 'dicen' algo. Un ejemplo es la doble entrega de las 'rajadas' de Capello (He de decir que algún sumario de dicha entrevista está cogido con alfileres. P.ej.: El entrenador italiano no dice en ningún momento que como madridista espera que Schuster triunfe y gane como siempre).
-Contenidos para todos: 'Marca' se acuerda de deportes otrora 'marginales'. P.ej.: Es muy recomendable la previa de Manuel Cano sobre el Mundial de Atletismo de Osaka. O su entrevista a Wariner.

Now listening "Do it", The Sunday Drivers

No hay comentarios: