ABC 'dispara' contra una de las fuentes de tráfico de su versión digital
El diario ABC ejerció ayer de ariete contra Google News a través de un artículo de opinión escrito por Javier Cremades. El abogado se convierte en paladín del 'lobby' -"grupo de presión que, por medio de distintas estrategias, trata de influir en centros de poder ejecutivo o legislativo con el fin de favorecer sus propios intereses o los de aquellos a quienes representa", según Wikipedia- que acusa al buscador de apropiarse y aprovecharse de los contenidos producidos por los medios que aparecen en su servicio de noticias
La crítica de Cremades me parece un auténtico despropósito y más por dónde y cómo se publica. Para empezar, gracias a este editorial ABC 'dispara' contra una de las principales fuentes de tráfico de su versión digital puesto que Google News genera "entre un 40 y un 60% de las visitas que recibe una página", según indica Enrique Dans en su blog o "un 10% de los usuarios que recibe un sitio de noticias", según Mario Tascón. ¿Estaría el equipo abc.es dispuesto a renunciar a estos porcentajes? Entiendo que no y me imagino que su departamento comercial tampoco.
Es cuestión de comprender qué ofrece Google News para desmontar el artículo de opinión. El servicio muestra al lector una selección de titulares con sus respectivas entradilas y, en ocasiones, con una imagen. Si se hace clic en el hipervínculo, al lector se le dirige a la noticia original. No hace falta decir quién gana tráfico con esta acción. Digamos que el servicio funciona como un filtro: es un escaparate que enseña el género; si se quiere más hay que entrar.
En ocasiones, Google News también hace las funciones de un intermediario necesario a la hora de localizar una noticia que se acaba de producir o una información que no se encuentra en el medio que se lee habitualmente. En primer lugar, es conocido que no todos los sitios digitales reaccionan con la misma rapidez ante un acontecimiento. Por ello, el servicio de titulares de Google es una herramienta muy eficaz para encontrar una información recién ocurrida: alguien informa de un rumor o de algo que ha visto en la tele o escuchado en la radio y lo busca en Google News. Insisto en que el verbo es localizar y no informar puesto que lo que hace el servicio es enlazar a la noticia y, por lo tanto, al medio que la ha escrito. En el segundo de los casos, los ritmos de actualización son feroces en los medios que compiten. Esto provoca que muchas informaciones apenas permanezcan en la portada unos minutos. En más de una ocasión el internauta acaba en el buscador ante la desesperación que supone no encontrar el texto deseado. Pero, insisto, acaba redirigiéndose a la información original.
Creo que queda claro que el perjuicio no es muy grande para los medios que ven sus titulares en el buscador. Más bien al contrario. Quizá ABC se piense mucho con qué editorializa la próxima vez que hable de las relaciones entre Google y los medios de comunicación.
Rubén Vinagre: ahora estoy escuchando "Freedom", RATM.
1 comentario:
Está claro que el principal poblema que representa google news para los medios es que no pueden repartirse el pastel publicitario.
Google News ofrece publicidad en determinadas páginas de resultados. Precisamente, un mismo modelo (adsense) que utilizan los medios al final de cada una de sus noticias.
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