martes, 25 de noviembre de 2008

Eufemismos contra transparencia

La crisis financiera internacional ha demostrado que el ahorrador no se puede fiar ni de su sombra. Su dinero, esos miles de euros que fueron a parar al fondo de inversión que tenía empaquetadas las hipotecas enfermas de los vecinos de un pueblo de Alabama, estaba marcado. Las buenas 'notas' que una agencia de calificación le había puesto a la entidad financiera -sí, la que le había animado a invertir en ese fondo-, le dejaban más tranquilo, aunque no tuviera ni pajolera idea de qué narices querían decir esos..., sí, ¿cómo se dice?..., eso, 'ratings'..., ¿'ratings'?

Pues bien, hace unos días nos llegó una nota de una entidad financiera a las redacciones de los medios de comunicación. El texto recogía sus recientes y estupendas calificaciones avaladas por una de esas agencias que tan mala fama han cogido en los últimos tiempos. Sí, una de ésas a las que la Unión Europea quiere supervisar con más dureza por su poca fiabilidad.

Lo que más sorprende es que la nota de prensa ha sido 'rebotada' por bastantes medios de comunicación, prácticamente sin cambiar una coma y con eufemismos y expresiones tan políticamente correctas como:

"una extremadamente fuerte capacidad para cumplir sus compromisos financieros"
"adecuada fortaleza financiera de [la entidad financiera] y ratifica su perspectiva estable"

Resulta complicado entender cómo se le ocurre a esta entidad remitir sus 'notas' de una agencia de calificación -que está en el punto de mira de Bruselas- para insuflar confianza a sus ahorradores. Lo que tiene más delito es que los periodistas no nos paremos ni a pensar ni a preguntar sobre ello.

Contrasta esta política de comunicación con la de otra entidad. Caja Navarra colgó el domingo un vídeo en YouTube en el que explica por qué acude al 'plan de rescate' del Gobierno. Gustarán o no sus razones, pero al menos es transparente en su estrategia. Quizá otras entidades todavía no hayan descubierto qué es colgar un vídeo; cuando los que les ponen las 'notas' se lo digan, quizá se lo piensen. 


Rubén Vinagre: ahora estoy escuchando "Gimme shelter", Rolling Stones.

No hay comentarios: