Los 'perros gemelos' de Actual
Esta semana ha explotado una 'simpática' polémica por la originalidad del cartel de Actual. La creatividad de la edición de 2009, presentada por ICE, es muy similar a la que el año pasado lanzó Jazz Group y no fue elegida por la organización del certamen cultural. La información estaba en la calle y la ha publicado Rioja2 (diario digital creado por la propia Jazz Group a través de su fundación).
En una reflexión rápida, los 'perros gemelos' de los carteles hacen pensar que alguien ha copiado la creatividad porque la idea y sobre todo la imagen son muy, pero que muy parecidas. Enseguida viene a la mente la palabra plagio.
No lo veo así, por varias razones. El blog del Bicho da algunas pistas sobre ello: quizá el subconsciente del creativo es colectivo y las ideas que almacena también pueden estar en mente de otras personas; ambos son 'víctimas' de las modas o las tendencias. Por otro lado, ¿alguien piensa que una agencia va a rescatar una idea que fue rechazada el año pasado para hacer su creatividad? Personalmente, creo que serían ganas de perder el tiempo con una propuesta quemada. Y otra cosa, ¿cómo ha podido acceder ICE a las presentaciones del año pasado? Me da que ésta no es la pista buena. Pero, ¿por qué lo que no vale para 2008 sí es perfecto para 2009? No, no se trata de cambios en las tendencias. Es algo más sencillo.
En los comentarios de la noticia de Rioja2 se habla de que este año le tocaba ganar a ICE. No me parece descabellada esta teoría. En alguna que otra ocasión he hablado de un tema parecido con responsables de comunicación de instituciones y organizaciones locales: lo típico es que 'repartan' sus acciones publicitarias entre todas las agencias y los estudios de La Rioja; incluso sé que alguno de estos jefes de comunicación se preocupa mucho por ser lo más justo posible y al final acaba pasándolo mal por si no ha alternado lo suficiente sus campañas.
Lo único que demuestra la alternancia de agencias a la hora de elegir un cartel es que el 'jurado' no premia la creatividad de la propuesta. Quizá ésa es la 'carga de profundidad' en esta noticia: las ideas son secundarias a la hora de hacer caja. Que reflexionen los creativos. Los que eligieron el cartel del perro..., quizá les falte un poco de 'memoria histórica'. Ya se sabe, el que no conoce su historia, está condenado a repetirla.
2 comentarios:
Mola como lo expones tu Rubén, tienes más escuela escribiendo que yo .. jejeje ...En fin, que cada uno exponga sus argumentos, pero dejando intereses al margen.... bastante difícil es de explicar en esta aldea la función de un creativo como para que echen mierda a esta profesión.
Hey Víctor!!
A mandar, el creativo eres tú :-) Llevo toda la semana escuchando que si fulanito ha copiado a menganito..., cuando la película ya sabemos la que es.
A seguir dándole al coco!!!
Abrazo!
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