jueves, 20 de noviembre de 2008

"Perdone, ¿dónde está su modelo de negocio?"


Esta noche he asistido a la charla "Radio y televisión en internet", que ha contado con la participación de Javier Capitán (mobuzz.tv) y Joaquín Guzmán (rockola.fm) en la Casa de los periodistas de Logroño. El acto forma parte de la serie de conferencias para conmemorar el décimo aniversario de larioja.org.

Lo mejor de la conferencia, independientemente de las gracietas de Capitán y las explicaciones de Guzmán sobre su proyecto, ha sido el turno de preguntas. No sé quién ha sido pero, para mí ha ido al quid de la cuestión. Me refiero a algo tan sencillo como saber de dónde sale la pasta para mantener una radio o un tele en internet. Porque..., si se accede a cualquiera de las dos webs anteriores, no se 'huele' ni un anuncio ni reclamo publicitario. Así que, "perdone, ¿dónde está su modelo de negocio?".

Guzmán ha contado que la propuesta de rockola.fm permite segmentar al máximo el público objetivo con sus diferentes canales especilizados de música. Pero, ¿dónde narices va la publi? En cuñas. Sí, en cuñas. Uno de los formatos más antiguos y manidos del mundo publicitario sirve de vía de ingresos para una radio en internet. Involución al servicio del progreso.

Capitán, por su parte, no ha comentado mucho al respecto. De hecho, ha dejado claro en varias ocasiones que no sabe si Mobuzz va a llegar al próximo lunes porque el dinero se ha acabado. A pesar de ello, ha apuntado una reflexión clave de cómo deben ser los anuncios en internet. El banner, a su juicio, tiene los días contados y confía plenamente en la integración de la publicidad en el propio medio. Para ello, ha puesto el ejemplo de sus días en 'El Informal', cuando el anunciante se sentaba con los guionistas para explicar qué mensaje quería lanzar y éstos hacían un 'sketch' con el producto. De este modo, según ha comentado, el espectador no se sentía incómodo porque el anunciante no se entrometía sino que se integraba en el desarrollo del propio programa.

Otro aspecto que ya he hablado con algún compañero de profesión. Las televisiones por internet en España han evolucionado más rápido que el modelo publicitario. Eso no les ha permitido conseguir los ingresos necesarios para mantenerse. ¿Qué significa esto? Hay que diversificar el negocio. ¿Cómo? Se puede ser una tele por internet y también una productora que dote de contenidos a otros medios. Quizá la salida esté por ahí. Capitán ha apuntado en esta dirección.

Por cierto, se echa en falta más promoción de las conferencias que ha organizado la Consejería con motivo del aniversario de la web. La semana pasada, casi por casualidad, me enteré de que se estaban haciendo y de quiénes eran los invitados. Por la calle he visto unos cuantos carteles, no muchos. Parece que el boca oreja ha sido la herramienta elegida para hacer publicidad. Toda una contradicción...

La próxima semana hay de nuevo un grupo de invitados más que interesante. Arcadi Espada, Sindo Lafuente y Ricardo Barrera. Por cierto, ¿qué pasa con los cracks riojanos?

Rubén Vinagre: ahora estoy escuchando "One", U2.

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