lunes, 2 de marzo de 2009

Noam Chomsky decepciona

Un profesor de la Universidad de Navarra me preguntó por Noam Chomksy y qué me parecían sus artículos y libros. Me sorprendió que se interesara por mi opinión y no entendí su insistencia en el filólogo norteamericano. Quizá Chomsky era demasiado ‘peligroso’, ¿quién sabe? Años después, a sus ochenta y pocos tacos, me encuentro con una entrevista al propio Chomsky en El País. Si me vuelven a preguntar, mi opinión cambia bastante con los años. ¿Será que me estoy haciendo muy conservador? La entrevista me ha decepcionado. Una muestra:

 

Pregunta: El modelo económico de la prensa tradicional atraviesa sus horas más bajas. ¿Cree que los cambios que se están produciendo, motivados en parte por el peso que ha tomado Internet favorecen la irrupción de grupos sociales con menos poder en el ámbito de la comunicación?

Respuesta: Las fuentes de información todavía están en la prensa tradicional. Internet te da más variedad de opiniones, pero si realmente quieres saber los hechos, qué es lo que está pasando en los sitios, las opciones siguen siendo las mismas. No hay tantas fuentes de información como parece. Yo creo que la prensa tradicional va a sobrevivir. Encontrarán una manera de entender y utilizar la Red en su propio beneficio. Eso sí, la calidad sigue disminuyendo. La información es hoy más homogénea que nunca.


No puedo estar más en desacuerdo con Chomsky. Para empezar, las fuentes no sólo están en la prensa tradicional (ni las opciones son las mismas de siempre). Surgen en cualquier parte e internet es un granero estupendo de noticias, siempre que se tenga criterio. La negación de las virtudes de los neuvos medios equivale a enrocarse en una postura ‘negacionista’ de la evolución de los propios medios de comunicación. Recomiendo al norteamericano que vea cómo y desde qué medios se cubren, por ejemplo, las elecciones presidenciales de Estados Unidos o, sin ir más lejos, las de Euskadi o Galicia (chapeau por los medios que ayer decidieron tirar de Twitter). Y, perdón por la gramola nostalgia, pero la información sobre el atentado que sufrió la Universidad de Navarra hace unos meses es también un ejemplo de nuevas fuentes que la prensa tradicional todavía no digiere bien.

Por otro lado, no creo que la calidad de la información disminuya con la Red. Lo que hay es un exceso de noticias y una clara falta de criterios de selección. Los medios debemos actuar como filtros; ya no controlamos la información por lo que, en desacuerdo otra vez con Chomsky, la información es cada vez menos homogénea.

Rubén Vinagre: ahora estoy escuchando "Alive", Pearl Jam.

No hay comentarios: