lunes, 6 de abril de 2009

Save the press, save the world (2): fondos para hacer periodismo de investigación

Arianna Huffington, promotora de The Huffington Post, anunció hace unos días la creación de un fondo económico para realizar trabajos de periodismo de investigación. Esta herramienta cuenta de partida con 1,75 millones de dólares para conseguir su cometido. Una cuantía que se antoja más que suficiente para reflotar los contenidos de cualquier medio de comunicación que quiera ser competitivo. Es una casi inexplorada vía de solución a los problemas económicos del sector.

John Honderich, antiguo editor del Toronto Star, indicaba en una columna de opinión en febrero que el periodismo de investigación es un valor intrínseco de cualquier democracia y, como tal, se debe defender y preservar. Es un principio que está presente en la idea que ha movilizado a Huffington a promover su fondo: "Todos los días hay historias en los periódicos que demandan ir más allá". Para ello ha puesto dos ejemplos recientes en la democracia americana: la guerra de Irak y la actual crisis económica. ¿Cuál es la solución a esta carencia? Financiación para investigar y contar historias que perecen en la sobreabundancia actual. La periodista norteamericana tiene fuertes apoyos en su iniciativa. Jeff Jarvis es uno de ellos. De hecho le considera la 'salvadora' del periodismo.

El reconocido profesor de la City University of New York ahonda en The Guardian en el debate de la financiación del periodismo a través de fondos y fundaciones con varias cuestiones. ¿Supone una rendición de los actuales modelos de negocio? Considera que no. En realidad, es una nueva vía con la que se está experimentando y para nada anula el 'modus operandi' de los medios convencionales: defiende que ambas opciones son complementarias

Tanto Jarvis como Honderich destacan en sus opiniones las aportaciones de modelos informativos como ProPublica -una organización independiente que funciona con 10 millones de dólares para llegar a los temas que los medios convencionales no alcanzan ni por presupuesto ni por 'infraestructura'- y Spot.us  -que prioriza y genera los mecanismos necesarios para financiar a periodistas de prestigio que trabajan en historias que propone y sufraga el propio público-.

¿Dónde está la independencia?
Con esta nueva herramienta de financiación para los medios de comunicación surgen varias dudas. La primera es la independencia que posee el periodista que vive de un poder económico interesado. No es un problema nuevo. La presión del que sufraga la investigación puede condicionar un trabajo, pero es equivalente a los intereses del anunciante o cliente publicitario de cualquier medio actual. ¿Dónde está la independencia? En los valores del propio periodista, que quizá ha sido elegido para ese cometido por su integridad, que no objetividad, porque siempre hay condicionantes. El periodista tiene que ser honesto y olvidarse del "cuento chino de la objetividad", como defiende John Carlin.

Por otro lado, la financiación para generar artículos de investigación refleja una tendencia muy clara: sólo sobrevivirán los medios con contenidos de calidad. Ahí está la salvación del periodismo.

¿Y qué opina de todo esto el presunto 'media killer'? Google también ha creado su propio fondo de capital riesgo -Google Ventures- para invertir en negocios con potencial de éxito. Sería deseable que la empresa de Mountain View recompensara o incentivara al periodismo con parte del beneficio publicitario que ha obtenido a través de su agregador Google News. De momento, según la información conocida, el periodismo no está entre los sectores emergentes que interesan a este fondo o, al menos, como reconoce la compañía norteamericana, todavía no han pensado en ello ("Other areas we haven't thought of yet")..., al menos hasta que le vean la rentabilidad. 

Lo deja claro Honderich en el titular de su columna, en un futuro muy próximo funcionarán "all the news that fit to fund".

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