Save the press, save the world (1): ¿un 'iTunes' para las noticias?
David Carr escribió en enero un interesante artículo en el que planteaba la posibilidad de buscar rentabilidad a las noticias gracias a un modelo de negocio similar al de iTunes. En mi 'libreta' tengo algunas ideas sobre lo que planteó. No acabo de encontrar un argumento positivo para justificar los micropagos por noticias:
-La canción descargada probablemente se escuche en cientos de ocasiones mientras que el usuario no va a leer la noticia más de dos veces, como mucho. Lo lógico es que con una lectura sea más que suficiente. No ha lugar al factor repetición que se produce con la música. El precio por noticia no debería ser muy elevado con lo que se entra en una larga, larguísima larga cola. Y una pregunta maliciosa: en tiempos de 'top manta' y fundamentalmente P2P, ¿cuánta gente conocemos que se haya descargado algún archivo de iTunes?
-Un asunto peliagudo: ¿qué sistema va a proteger a la noticia descargada de una copia rápida y su consiguiente distribución gratuita? Ninguno.
-Un micropago en prensa va contra tendencia; si gran parte de los grupos musicales se plantean ofrecer gratis sus discos en internet, ¿qué sentido tiene iniciar el mismo recorrido, doloroso y espinoso, con los medios de comunicación?
-Probablemente un archivo mp3 se pueda utilizar en múltiples plataformas mientras que una noticia no va a tener la misma portabilidad o facilidad para ello.
-El sistema de iTunes no vale para contar la actualidad. Hay múltiples interpretaciones y todavía más medios que ofrecen una misma noticia con lo cual, ¿entraríamos los medios en una guerra de precios para ofrecer 'la noticia más barata'? Esto supone abaratar costes, es decir, bajar la calidad para poder vender barato. La propuesta no aguanta la comparación: que sepamos sólo hay una canción titulada 'Get on your boots' creada por un grupo que se llama U2. Sí, habrá varias versiones pero nosotros habitualmente sólo queremos la canción original.
¿Qué iTunes de las noticias podría funcionar?
La sobreabundancia de noticias en la Red es un problema para obtener información honesta, plural y contrastada. La solución está en la creación de filtros restringidos para ofrecer las mejores noticias quizá no de un modo convencional -medio de comunicación al uso- sino como un servicio añadido dentro de una comunidad o una red social. Dos ejemplos rápidos: un filtro cerrado y acotado elaborado por las mejores firmas para un número limitado de 'brokers' con información privilegiada sobre empresas cotizadas; un agregador para periodistas deportivos con los últimos movimientos de los representantes más afamados de futbolistas. Ambas opciones entrañan buenos profesionales con buenas fuentes, especializados en una temática y, evidentemente, excelente calidad en la información.
Otra posibilidad es el prepago por noticias a la carta: selecciona al mejor periodista especializado en un tema que conozcas y proponle un tema. Quizá podría funcionar para el llamado periodismo de investigación. Es la mercantilización de la noticia pero, ¿estamos hablando de un negocio o de amor al arte? Con buenos ingresos por noticias a la carta se podrían financiar el resto de informaciones que no son rentables. ¿Quién se atreve?
Rubén Vinagre: ahora estoy escuchando "Until the end of the world", U2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario