domingo, 17 de mayo de 2009

J. L. Orihuela: "Las aplicaciones periodísticas y mediáticas de Twitter son espectaculares, aunque pocos medios las están aprovechando"

José Luis Orihuela es profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Desde agosto de 2002 escribe eCuaderno.com, un blog que recoge "pistas, noticias y enlaces sobre los medios en la red". También se le puede leer en Digital Media WeblogEn 'la metaentrevista' habla de nuevas narrativas y de dispositivos móviles.

Metamedio: Se habla de dos crisis en el periodismo: una provocada por la coyuntura económica y otra por la falta de adaptación al mundo digital. Pero, ¿está en crisis el modo en el que los periodistas cuentan las historias?
José Luis Orihuela: Los nuevos medios siempre han exigido nuevos lenguajes y nuevas narrativas. El mundo digital en red permite narrativas de flujo, de mosaico, interactivas, en colaboración, multimedia, hipertextuales y todo eso cambia el modo en el que los periodistas cuentan sus historias.

¿En qué géneros puede un medio explotar al máximo su apuesta por las posibilidades que da la Red? ¿Cómo?
Los infográficos interactivos, las coberturas en tiempo real basadas en Twitter, el contenido generado o filtrado por los usuarios, los especiales multimedia, los chats con personalidades, los blogs del staff y de colaboradores y la investigación apoyadas en redes sociales.

¿Twitter ha venido para quedarse como un nuevo género del periodismo digital o es una moda pasajera?  ¿Se está trivializando su utilización en los medios con comentarios insustanciales sobre noticias?
Twitter, al igual que lo blogs, es un medio, no es un género. Y como todo medio, tiene su lenguaje, su narrativa y sus convenciones. Las aplicaciones periodísticas y mediáticas de Twitter son espectaculares, aunque pocos medios las están aprovechando.

¿Tienen sentido los ‘e-readers’ cuando un ‘netbook’ puede ofrecer más posibilidades con un tamaño más o menos similar?
Los dispositivos digitales móviles de lectura, navegación y escritura son el futuro inmediato en materia de acceso a la red.

¿Qué contenidos deberían ser siempre de pago?
Sólo aquellos que no puedan obtenerse de forma gratuita.

¿Cuál va a ser la próxima ‘killer app’ en el periodismo?
En materia de software todavía hay mucho que hacer en el terreno de las aplicaciones para móviles y e-readers. En lo que respecta a hardware: un dispositivo de lectura plegable, táctil, full color, audiovisual, siempre online y plenamente compatible con móviles y ordenadores.


Rubén Vinagre: ahora estoy escuchando Hombres G – Me siento bien en Spotify

2 comentarios:

Onironauta dijo...

Me ha parecido muy acertada esta entrevista. Da en el clavo en cuanto al futuro del periodismo y la adaptación al medio digital.

Hay mucho que hacer todavía a este respecto, principalmente, conseguir que cambie la mentalidad del periodista de medios offline.

Rubén Vinagre dijo...

Gracias Onironauta! El cambio de mentalidad se está produciendo ya: el periodista offline se da cuenta de que o se adapta o le va a ser difícil pagar la hipoteca.