Mangas Verdes: "Internet será la gran redacción y de ahí se surtirá de contenidos a los medios secundarios"
El blog Mangas Verdes cumplió cinco años en la Red hace unos días. Me sumo al aniversario con unas preguntas a su responsable, Manuel M. Almeida, para que se 'moje' sobre 'asuntos internos'. Con esta entrada comienza la sección 'La metaentrevista', una serie de entrevistas a periodistas-bloggers para opinar sobre el futuro de los medios con compañeros... que entienden los medios.
Metamedio: En el último iCities participaste en una mesa en la que se habló de dos crisis, una en el modelo empresarial y otra en el concepto de periodismo y periodista. ¿Qué responsabilidad tiene el periodista de calle en dichas crisis?
Manuel M. Almeida (Mangas Verdes): Pues en el primero de los casos, la crisis del modelo empresarial, la misma que cualquier trabajador de a pie sobre decisiones tomadas por los directivos de su empresa. Es decir, bastante poca. En el segundo, en el debate sobre el nuevo periodismo tiene una responsabilidad máxima junto a la ciudadanía. Son periodistas y ciudadanos los que fijarán el nuevo de modelo comunicación.
¿Cuál es la definición más honesta de periodista multimedia?
La única que conozco: el periodista que hace uso de diversas herramientas y soportes de comunicación: audio, vídeo, texto... Es una figura que cada vez es más codiciada por las empresas, pero sobre la que gravitan muchas dudas, tanto en lo que a condiciones laborales como a cualificación se refiere. Desde luego, para las empresas es la piedra filosofal, pero no estoy seguro de que lo sea para la dignidad y derechos del periodista ni para la calidad de la información
¿Es necesario que el lector conozca si el autor del texto que lee es un periodista o una persona no titulada en Comunicación?
Si nunca en la historia del periodismo ni de la comunicación lo ha sido, no veo por qué habría de serlo ahora.
Ante la sobreabundancia de información, ¿cómo se puede conseguir el mejor filtro para obtener unos contenidos apetecibles y accesibles? ¿Cuál recomiendas?
En la Red ya hay muy buenos filtros. Los blogs lo son, porque los autores toman e interpretan a su modo lo que les parece más relevante de los medios de comunicación. Junto a los blogs están los agregadores de noticias, redes sociales o las herramientas de microblogging. Lo importante es saber qué se quiere buscar y, en base a eso, dotarse de los recursos necesarios.
¿Hasta que punto los contenidos gratuitos pueden ser parte de modelos de negocio rentables?
Ya lo son, no hay más que ver cómo cotiza Google.
¿Por qué servicios o contenidos crees que se debe pagar y cómo?
No lo sé. Es algo que tiene que ver con la oferta y la demanda. La gente pagará por lo que que entienda ha de pagar, lo que le sea de interés, tenga valor añadido, lo que no pueda adquirir por otros medios... El enigma se resuelve rápido, como se ha resuelto siempre a través de la historia: póngale usted precio a un producto. Si la gente lo paga, ha acertado. Si no lo paga, dedíquese a otra cosa.
¿Redacciones integradas o separadas? ¿Por qué?
Yo creo que ya vamos hacia redacciones únicas. Ni integradas ni separadas. Internet será la gran redacción y de ahí se surtirá de contenidos a los medios secundarios. El debate sobre redacciones integradas o separadas estaba bien cuando aún se concebía que el periódico de papel seguiría marcando el paso o, como poco, compartiría su liderazgo con la Red, pero parece que las evidencias no soportan ya esa hipótesis.
¿Hasta qué punto el periodismo hiperlocal puede ser un modelo sostenible en el tiempo?
Hay unas cuantas experiencias de éxito, aunque no sé que vida tendrán. Para mí Internet es una gran aldea global y cualquier propuesta comunicativa en ese medio es global, pero desde luego, eso no puede ser contrario a la localización.
Constantemente se repite que en tiempos de crisis aparecen las mejores ideas. También se comenta que es la mejor oportunidad para emprender con ideas frescas. ¿Qué proyecto actual -que se haya lanzado- o ideal -que se podría lanzar- harían honor a esos dos tópicos?
Pues, sinceramente, ahora mismo no tengo ninguna en mente. El problema de las ideas es que son muy difíciles de ejecutar sin dinero. Y el dinero sigue estando en manos de los que no tienen ideas o recelan de las nuevas.
2 comentarios:
Muchas gracias, rubén. Me gusta cómo ha quedado.
Un saludo.
Siempre la misma excusa.... El dinero, el dinero, el dinero. Lo que de verdad ocurre es que los españoles no tenemos narices para emprender como los yankis que lo hacen una y otra vez. HACEN FALTA VALIENTES
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