viernes, 9 de enero de 2009

Un aviso para los medios riojanos

Esta semana se ha conocido el estudio ‘La sociedad de la información en La Rioja 2008’. El trabajo realizado por la Agencia del Conocimiento y la Tecnología refleja cómo ha mejorado el conocimiento y la formación en nuevas tecnologías entre los riojanos yel acceso a Internet en la Comunidad. Sin embargo, se agradecería una comparativa con el entorno geográfico para comprender si se están haciendo las cosas bien. Sólo hay que ir al INE para saberlo. El 56,1 % de la población riojano ha usado internet en los últimos tres meses. Este porcentaje es ligeramente inferior a la media española y al de comunidades autónomas limítrofes como Navarra o País Vasco (59% y 59,5%, respectivamente). El dato riojano no es como para presumir pero al menos es mucho mejor que el de 2007: se ganan siete puntos. Del estudio también se extraen interesantes reflexiones sobre el papel de los medios de comunicación riojanos en internet: hay un aviso muy claro implícito en los porcentajes.

Mejor desde casa:

El lugar preferido para conectarse a internet sigue siendo el propio hogar. El 79% de los internautas lo hace. Sin embargo, en la estadística sobresalen dos crecimientos importantes: cada vez son más las personas que se conectan desde el trabajo y distintos centros de estudios. Por otro lado, es curioso el motivo por el que no se accede a internet: al 36% de los ‘analfabetos electrónicos’ no les interesa internet. Quizá haga falta más 'evangelización'. También es reseñable el descenso de la gente que no entra en la red porque se siente mayor. Cae 15 puntos.

Los riojanos no creen en los medios:

Que el 23,7% de la población sea incapaz de citar un medio de comunicación como el más creíble da mucho que pensar y genera serias dudas sobre el papel de la Prensa en La Rioja. ¿No ofrecemos los contenidos que exige el ciudadano?, ¿no conectamos con la realidad de la calle?, ¿somos los medios demasiado autocomplacientes con el poder? Quizá la respuesta a ese porcentaje esté en estas preguntas. La radio es el medio de comunicación que más confianza inspira (el 24,9% de los riojanos piensan que es el más creíble). Y, gran batacazo para los periódicos (14%) y revistas (0,4%). Por su parte, internet sólo es el medio más creíble para el 7,6% de la población. Queda mucho por ‘evangelizar’. Por su parte, la televisión es el medio más utilizado para seguir la actualidad. El 93,7% de los encuestados reconocen seguirla para conocer las noticias.

Internet como fuente de… salud:

El estudio contiene otro gran aviso para los medios de papel: el 74,3% de los internautas accede a internet para leer prensa. Es el tercer uso de internet más citado. Por otro lado, es destacable la desconfianza de los riojanos para vender a través de la red. Sólo el 11,1% de los usuarios lo hace. La cara de la moneda es el tercio de los encuestados que afirma comprar en tiendas electrónicas. 

Las redes sociales todavía no arrancan. Sólo participa el 14,7% de los internautas riojanos. Tampoco hay mucho blogger (28,7%). Por último, un uso muy curioso de los riojanos: más de la mitad de la gente que se conecta reconoce hacerlo para consultar información sobre salud.

Nada de Twitter, en La Rioja se ‘hace’ Messenger:

En cuanto al conocimiento de servicios y herramientas de la red destaca el conocimiento masivo y uso del Messenger. No ocurre lo mismo con el ‘microblogging’. Twitter y cía. sólo son conocidos por el 8,5% de la población internetera. Sólo el 1,2% hace uso de estos servicios. Por cierto, la web más visitada es Google.es Recurre a ella el 38,5% de los internautas riojanos.

La declaración de la renta, por internet:

El estudio también recoge estadísticas sobre la llamada ‘Administración electrónica’. El trámite más realizado por los internautas riojanos es la declaración de la renta (26,3%). Por cierto, los servicios relacionados con la salud son la segunda acción en la encuesta (25,7%). La web institucional larioja.org goza de popularidad, según los datos. El 77,1% de los internautas la han visitado.

Miedo a pagar por internet:

La Agencia también aborda el estado del comercio electrónico en La Rioja. Los viajes y la ropa son los productos más comprados. Aumenta llamativamente la adquisición de electrónica de consumo (nueve puntos). En los datos destaca la gran desconfianza en los pagos electrónicos que tienen los riojanos: se duplica el porcentaje de internautas que no compran por la red por ese motivo. Sin embargo, ya no hay miedo a ver lo que no se compra. Esta circunstancia cae en picado.

Los padres, ¿se desentienden?

Una de las cuestiones más curiosas y censurables del estudio es que la mitad de los padres riojanos no acompañan a sus hijos mientras navegan en su habitación. A pesar de ello, el 74,3% cree que tiene bastante control sobre los contenidos que ven sus pequeños. Sólo uno de cada cuatro utiliza filtros para restringir el acceso.

Los datos recogen otro tipo de interesantes valoraciones sociológicas como que el 72,3% de los usuarios que tienen móvil lo dejan encendido por la noche, que un tercio de la población dispone de portátil (no se hace referencia a ‘netbooks’), que Telefónica es el proveedor de acceso habitual en La Rioja o que el 53,2% de la población dispone de TDT.

Rubén Vinagre: ahora estoy escuchando "Porch", Pearl Jam.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Sabes? yo cada vez soy más escéptico con estos estudios, que acaban por ser torrentes de números y más números. Creo que les damos demasiada credibilidad, hasta el punto de que ya ni nos fijamos en sus metodologías, damos por hecho que están bien. Lo siento, en realidad, creo que me estoy volviendo un escéptico con demasiadas cosas, ámbitos y, sobre todo, instituciones.
Grandes esos Pearl Jam. Son uno de esos grupos que igual pasas varios meses sin acordarte siquiera de ellos, hasta que de repente un día por casualidad metes el cedé en la minicadena, das al play y al poco piensas: ¿Y qué estuve haciendo yo todo este tiempo?

Un abrazote.
Sr. don Enrique Alcalde, escritor subvencionado y escepticólogo.

Anónimo dijo...

Ese pedazo de crack!!!

Repasa el estudio, no la nota de prensa en la que, evidentemente, está lo que tiene que salir ;-)

Y..., me has tocado la fibra sensible, ayy..., Pearl Jam. Este año van a lanzar una reediciónn bastamte bestia de 'Ten', su primer álbum. Es el regalo perfecto de 2009 ;-) Y más 'sensibilidad': hace unos días vi a Miguel Ríos hablando de que había un cantante que le ponía los pelos como escarpias. Se refería a Eddie Vedder. Y otra: Chris Martin (Coldplay) reconoce que se pasó parte de su juventud intentando imitar la voz de Vedder. Ayyy..., y nosotros 'copiando' a Makoki.

Un abrazote, sr. Alcalde.

Martín Schmitt dijo...

Rubén, qué sorpresa fue encontrar esta cueva. Y todo gracias a Facebook. Con respecto a lo que dices, como bloggero veo que la gente se mete mucho más desde el trabajo que en casa. Por lo menos la gente que lee mi blog. Es una pasada la diferencia entre los días laborales y los fines de semana a nivel de entradas.
Bueno máster, espero verte pronto. Enhorabuena por la versión digital de Dato. Un abrazo