miércoles, 10 de diciembre de 2008

Wikifree.tv, ¿un 'Mobuzz' a la riojana?

La crisis también es 2.0. Las ideas sin un plan de negocio definido no generan respuesta de inversores y no hay liquidez para sobrevivir. La conversación no existe si no hay números negrosno es buen momento para experimentar. Los números importan de verdad, ya no son una utopía del asesor financiero.

Es el caso de algunas iniciativas de televisión en internet, que a duras penas sobreviven (o incluso desaparecen). El ejemplo más claro es el de Mobuzz, cuyo final infeliz ha removido la blogosfera con un interesante, enconado e incluso intestino debate sobre la idoneidad de la red como medio de salvación de un proyecto que ha hecho aguas. 

En los últimos meses, la falta de financiación está acabando con propuestas que en tiempos de bonanza hubieran aguantado como un motor que no quiere morir en un garaje. Es el caso de Wikifree.tv.

¿Cómo funciona?
Wikifree.tv es una televisión participativa lanzada desde Logroño que cuenta con todo tipo de vídeos elaborados por el equipo de la empresa o que suben los usuarios registrados del servicio. La idea puede parecer un híbrido entre YouTube y una tele de la 'familia' de Mobuzz o Balzac. De hecho, cuenta con unos informativos muy entretenidos y segmentados dirigidos, por ejemplo, a los amantes de los videojuegos..., ah, y en alta definición. Hasta ahí, la propuesta suena muy bien. El problema viene con el modelo de negocio.

En teoría, los ingresos del proyecto pueden llegar de los spots que realicen los propios usuarios o el equipo y tengan como protagonista a alguna de las marcas reseñadas en la web. Por ejemplo, Coca Cola propone un concurso y lo dota con una cuantía para hacer un anuncio que puede dar la vuelta al mundo gracias a internet. La cuestión está en que las marcas parecen no haberse atrevido todavía con este formato publicitario o con Wikifree.tv. Esta idea entronca con una corriente de opinión que defiende que la televisión en internet se ha adelantado a los formatos publicitarios. Puede ser, pero mientras tanto hay que sobrevivir y hacer negocio. Hay unas cuantas posibilidades para conseguirlo.

Contenidos y formatos
Los propios 'damnificados' reconocen que una manera de seguir hacia adelante es virar hacia una productora de contenidos para medios digitales. No es mala idea. La cuestión está en no producir información generalista, ya trillada y sí buscar un nicho concreto. Por ejemplo, ¿por qué no hacer un canal sobre la noche de una ciudad?, ¿por qué no trabajar un informativo con las ofertas de electrónica de consumo localizadas en las tiendas de una ciudad?, ¿por qué no proponer a una Administración el mantenimiento y el suministro de imágenes para su web? También se puede trabajar por encargo: las televisiones locales no llegan a todas las ruedas de prensa o presentaciones. Esto en el plano de los contenidos pero, ¿qué ocurre con la publicidad?

Pienso que el mercado está madurando y cada vez hay más recursos para segmentar y rentabilizar el mensaje. YouTube va a lanzar en España distintas herramientas para fomentar el comercio electrónico en sus vídeos. Expansión lanzaba varios ejemplos en su edición de ayer,  como ese clip en el que el usuario compra en iTunes la canción que está escuchando o el videojuego que se está comentando lo adquiere en la tienda de Electronic Arts. Todo ello con estrategias publicitarias no invasivas y que no molesten al usuario. Otra posibilidad, muy explotada por los medios digitales, es incluir un anuncio previo al visionado del vídeo. Sí, molesta, pero se puede mitigar con modelos 'freemium'.

Por otro lado, no hay que tener miedo al banner. No es ningún sacrilegio y, algo muy importante, cuando se habla de televisión en internet cae en el olvido el concepto de plataforma multimedia en el que también caben las fotos y los textos, sí, los textos. No se explota el medio.

Me consta que el equipo de Wikifree.tv está haciendo todo lo posible por buscar nuevos inversores que mantengan a flote esta televisión. Llevan un año a tope con el proyecto y no quieren dejarlo morir. ¡Suerte!

Rubén Vinagre: ahora estoy escuchando "Rooster", Alice in Chains.

No hay comentarios: