martes, 13 de abril de 2010

Política 2.0 y el vecino del cuarto

Nunca he sido muy amigo de los chats, videochats… a famosos, deportistas o políticos. La moderación previa de las preguntas provoca, en muchos casos, respuestas descafeinadas. En el extremo, los casos más graves, en los que la sobreactuación de algún participante le convierte en un ridículo aspirante a presentador de telediario. Pero, ayer me llevé una agradable sorpresa.

Desde la semana pasada, Conrado Escobar venía anunciando en su cuenta de Twitter que iba a ofrecer un videochat desde lariojaorg.tv. No esperaba grandes cosas, ni grandes declaraciones, como tampoco lo esperaría de otro tipo de personalidades que se prestan a participar en un chat. Pero, me equivoqué.

La primera pregunta del videochat a Conrado Escobar fue, sencillamente, espectacular: “¿Por qué mi vecino del cuarto puede seguir viendo las películas y los partidos por la ETB y yo que tengo puesta la TDT no puedo verlos?”. En un primer momento, he de reconocer que me permití alguna broma con algún compañero. Me parecía algo ridículo. ¿Por qué? Porque estaba pensando como periodista tarugo. ¿Quién, en su sano juicio, haría semejante pregunta en una rueda de prensa con la que está cayendo con Baltasar Garzón, el caso Gürtel o ‘las uvas de la ira’? Nadie. Pero el videochat siguió y la gente preguntaba por qué tenía que poner “antenas parabólicas caras” en su casa, por qué internet “llega muy mal” a Arnedo, si se habían concretado las oposiciones para policías locales… y, la guinda, “¿dónde ha comprado su corbata?”. Vamos, un ‘Tengo una pregunta para usted’ a la riojana. Me resultó muy interesante leer y escuchar las preguntas que de verdad interesan a la gente, es decir, las que no hacemos los periodistas o nos guardamos para los chascarrillos.

Escobar tiró balones fuera en los temas farragosos y se gustó con alguna pregunta muy 'casera'. Se movió muy bien en las distancias cortas y demostró que le está cogiendo el tono a la política 2.0. A su presencia en Facebook y Twitter, se añadirá en breve un blog, según anunció ayer.

El próximo videochat que anuncia lariojaorg.tv se hará el día 26 con Aranzazu Vallejo como protagonista. Se antoja un videochat complicado: la vicepresidenta del Gobierno de La Rioja está apareciendo en muchas noticias últimamente. ¿Habrá premoderación?

Por cierto, una propuesta. Entre las opciones de redes sociales, en el videochat se facilita la posibilidad de compartir contenido con Facebook y Twitter. No estaría nada mal ofrecer un enlace a gnoss.com, que además de ser una red social, está hecha en La Rioja.

Rubén Vinagre: ahora estoy escuchando "Alive", Pearl Jam.

No hay comentarios: