viernes, 25 de junio de 2010

El día que la política 2.0 llegó a La Rioja

El Debate sobre el Estado de la Región de estos dos últimos días ha supuesto algo más que las propuestas de Pedro Sanz y el previsible rifirrafe entre Gobierno y oposición. Es el punto de inflexión en el uso de las redes sociales en política en La Rioja. La web 2.0 ha llegado para quedarse y ya se puede hablar de política 2.0 sin ningún recelo ni riesgo de parecer marciano. De hecho, las alusiones a blogs y redes sociales han sido constantes en los parlamentos de portavoces y presidente del Gobierno. Ya se asume que la web 2.0 es una herramienta de comunicación ágil y eficaz para transmitir a los ciudadanos contenido, no siempre relevante, pero, al fin y al cabo, contenido. Para la galería queda la anécdota de ver cómo los políticos, antes de comenzar sus intervenciones, saludan a todas aquellas personas que les siguen a través de la televisión o las redes sociales. Con todo el cariño del mundo para los portavoces, suena al ‘¿puedo saludar?’ de los concursantes de un programa de la tele.

La política 2.0 comienza en La Rioja fundamentalmente gracias al uso de Twitter. La respuesta en tiempo real que supone esta herramienta de ‘microblogging’ y sus múltiples posibilidades de rastreo y conversación son imbatibles a la hora de contar qué ocurre ‘aquí y ahora’. Quizá no es el mejor servicio para la reflexión, pero al menos promueve la participación ágil y rápida gracias a las posibilidades de ‘twittear’ a través de terminales móviles. De hecho, muchos de los asistentes al Debate han ‘twitteado’ desde su teléfono. Así, unos 25 ‘twitteros’ han participado en la jornada del viernes (la única que he podido seguir) tanto fuera como dentro del Parlamento.

Twitter también ha servido para mostrar las diferencias irreconciliables entre PP y PSOE en La Rioja. Y aquí es donde los riojanos demostramos que tenemos lo que nos merecemos. Las dos formaciones políticas han propuesto un ‘hashtag’ o etiqueta distinta para seguir el Debate. Mientras el PP y sus simpatizantes conversaban con #estadolarioja, el PSOE y sus correligionarios etiquetaban con #debatelarioja Muy mal. Se han cargado la neutralidad de la Red y cualquier mínima norma de ‘netiqueta’. Y, lo más grave, han generado confusión y desinformación entre los ‘twitteros’ que hemos seguido y participado en el debate de los ‘twitts’. Quizá el propio Parlamento podría proponer un ‘hashtag’ para seguir sus sesiones y debates. Pero, si nadie se moja y para no ‘favorecer’ a ninguna formación, va una propuesta desde la neutralidad de este blog: #parlamentorioja

Políticos como @conrado_escobar @felixcaperos @javier_merino @danicarrillo han twitteado de forma intermitente y se agradecen incorporaciones como @CarlosCuevasV @MiguelGdLegarra y @monicafiguerola ¿Esto que supone? Que el debate en Twitter básicamente se ha llevado desde las trinchera política con muy pocas intervenciones de ciudadanos no vinculados a ningún partido. La conversación todavía tiene que abrirse más. Quizá los medios de comunicación locales pueden contribuir a ello.

Dos apuestas distintas

La cobertura de los medios digitales locales ha sido notable. La Rioja, además de emitir el Debate en streaming, ha estado twitteando a través de @lariojacom, con una muy buena selección de twitts en los que se combinaba información con opinión. Víctor Soto, el redactor que ha llevado la cuenta, lo ha bordado. Muy recomendable. Sin embargo, larioja.com no ha fomentado el debate ni la participación en Twitter. Su widget/badge de portada exclusivamente ha emitido los twitts de @lariojacom, sin prestar atención a la conversación que han mantenido los 25 twitteros en torno a los hashtags #estadolarioja #debatelarioja. Por otro lado, rioja2.com ha embebido en su portada un widget de Twitter en el que se iban viendo los comentarios de los twitteros riojanos. Buena idea, a pesar de que a veces se colaban temas que nada tenían que ver con el Debate. En el debe, la nula actividad de la cuenta @Rioja2.

La gran decepción en este punto de inflexión para las redes sociales y debate político es el propio Parlamento. No incluye cobertura en tiempo real (o al menos no era localizable en su home), ni ninguna referencia a redes sociales en su web oficial. Quizá en el próximo debate. La comunidad de internautas riojanos seguro que lo agradece.

Por último, una propuesta para todos los que han participado. La conversación del Debate ha estado en Twitter pero ¿y el conocimiento? Para ello, propongo la comunidad Política 2.0 de gnoss.com

Rubén Vinagre: ahora estoy escuchando "Canal + Liga"

1 comentario:

daniel yabar dijo...

OJO: la politica 2.0 puede ser percibida por el ciudadano como una vía más directa y agresiva aún para emitir embustes. En general creo que el usuario sabe diferenciar el buen contenido del uso indiscriminado de la herramienta. O eso espero.